sábado, 25 de agosto de 2018

Medicamentos Para la Gastritis


Medicamentos Para la Gastritis








Que es  la gastritis

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.
La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Síntomas de la gastritis aguda 




Los síntomas de la gastritis aguda varían mucho de unas personas a otras, y en muchos casos los pacientes permanecen asintomáticos. Los más frecuentes son dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dispepsia (dolor, molestias o sensación de plenitud gástrica, más frecuente en la gastritis producida por H. pylori) y, en los casos más graves, hemorragia digestiva (vómitos con sangre o negruzcos, como los posos del café, o deposiciones negras, pegajosas y malolientes llamadas “melenas”). En ocasiones, esta hemorragia digestiva puede ser muy sutil, manifestándose únicamente a través de anemia leve debida a las pequeñas pérdidas de sangre que se producen.

El dolor de dispepsia característicamente aumenta con las comidas por mayor producción de ácido gástrico, mientras que suele calmar con productos como los lácteos y el reposo digestivo.


Síntomas de la gastritis cronica
















En general, los síntomas de la gastritis crónica no difieren en esencia de la gastritis aguda sea cual sea su causa principal. De esta manera, pueden pasar desapercibidas en algunos casos, sin síntomas y solo diagnosticarse mediante las pruebas pertinentes. En la mayoría de los casos predomina el dolor en la zona del estómago (bajo el final del esternón, en la parte superior del abdomen, conocida como “boca del estómago”), aunque puede desplazarse en algunas personas a la parte derecha, donde se localiza el hígado.

En otras ocasiones se acompaña de náuseas y pueden llegar a vomitar el contenido de la comida ingerida con anterioridad. Si éstos se produjesen de manera repetida pueden acompañarse de restos de sangre. Como frecuentemente el dolor lo desencadena la ingesta, algunos pacientes disminuyen las comidas, ocasionando a la larga una pérdida de peso.


Causas

Las causas más comunes de gastritis son:

Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori
  • Las causas menos comunes son:
  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
  • Consumo de cocaína
  • Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
medicamentos para la gastritis

Los medicamentos para la gastritis ayudan a proteger el revestimiento del estómago y, por esto, disminuyen lo síntomas de la gastritis como la sensación de indigestión, dolor, ardor o acidez, creando una barrera protectora o disminuyendo la producción de ácido gástrico. 


Antiácidos como Hidróxido de alumínio, Carbonato de cálcio o Hidróxido de magnésio: pueden ser utilizados de 3 a 4 veces al día para disminuir el ardor, ya que aumentan el pH gástrico, aliviando las lesiones sobre la mucosa y disminuyendo la inflamación del estómago;
Protectores gástricos como Omeprazol, Nexium, Pariet o Tecta: deben tomarse una vez al día, en ayunas, para crear una barrera protectora en el estómago que disminuya la irritación de la membrana del estómago, especialmente en el caso de úlcera;
Medicamentos que disminuyen la cantidad de ácido como Ranitidina o Cimetidina: bloquean el funcionamiento de las células del estómago que producen ácido, reduciendo su cantidad en el estómago;
Antibióticos como Claritromicina, Amoxicilina o Metronidazol: son usados cuando la gastritis es provocada por la infección de la H.Pylori y, normalmente, es utilizada una combinación de dos durante 1 mes.

En embargo, antes de tomar cualquiera de estos medicamentos se recomienda consultar a un gastroenterólogo para identificar la causa del problema y adecuar las dosis y los horarios de los medicamentos, para así mejorar los síntomas y curar la enfermedad.

Además de estos medicamentos, también es importante tener otros cuidados durante las crisis de gastritis, como evitar alimentos muy grasosos o dulces. Conozca otros consejos de alimentación en: Dieta para la gastritis y úlcera.

0 comentarios:

Publicar un comentario